Biografía

El Dr. Diego González Rivas es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó la formación en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón en el Hospital Universitario de la Coruña. Después de completar un año trabajando en el Hospital Universitario de Santiago, se incorporó de nuevo al Hospital Universitario de la Coruña. Actualmente es Cirujano Torácico en este centro publico y miembro activo del programa de trasplante pulmonar (Uno de los más activos a nivel nacional, con 40-45 casos por año). Fue el creador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI) que trabaja en el Hospital Quirón, San Rafael y el centro médico HM Modelo. Es asimismo creador y actual director del programa de entrenamiento videotoracoscópica Uniportal en el Shanghai Pulmonary Hospital, en China (el centro torácico más grande del mundo con 10.390 resecciones pulmonares mayores realizadas sólo en 2016)

El Dr. González Rivas es miembro de múltiples comités editoriales, revisor de numerosas revistas científicas y fue coordinador del comité de congresos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) durante los años 2014-2017. También colabora con actividades educativas de la Sociedad Europea (ESTS), EACTS y la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiotorácica Minimamente Invasiva (ISMICS). Posee el board de cirugía torácica (FECTS) de la Sociedad Europea de Cirugía torácica (ESTS) desde 2010. Es miembro de numerosas sociedades científicas con las que colabora anualmente como la prestigiosa American Association of Thoracic Surgery (AATS), donde fué elegido el miembro mas jóven de la sociedad en el 2016.

Comenzó a realizar cirugía mínimamente invasiva para resecciones anatómicas (VATS) en 2007 después de aprender la técnica en Cedars Sinai de los Angeles con el Dr Rob Mckenna. Tras realizar más de 100 resecciones pulmonares con la técnica de 3 incisiones, visitó el centro médico de Duke de Carolina del norte para aprender la técnica de doble puerto con el Dr. Thomas Damico. Una vez adquirida la experiencia con esta técnica, evolucionó la cirugía hasta desarrollar el abordaje por incision única para cirugía pulmonar.

Fue cirujano pionero en el mundo realizando resecciones anatómicas uniportales por VATS (primer caso en junio de 2010), cirugía pulmonar mayor por puerto único en pacientes sin intubación, con respiración espontánea (primer caso en abril de 2014) y también pionero en realizar resecciones uniportales usando un brazo robótico articulado, sin la necesidad de ayudante (primer caso en 2016). También es experto en resecciones uniportales a través del espacio subxifoideo o subcostal (sin entrar por el espacio intercostal) y en reconstrucciones pulmonares broncovasculares y de carina o traquea mediante cirugía minimamente invasiva uniportal. Ha publicado más de 100 trabajos científicos en las revistas internacionales más importantes que describen estos procedimientos así como los resultados y ha sido editor de varios libros científicos así como publicado numerosos capítulos para diversos tratados y Atlas de cirugía torácica.