Actualidad

  •  El cirujano gallego que opera hasta en domingo y que vuela del quirófano al avión (ABC)

    El cirujano gallego que opera hasta en domingo y que vuela del quirófano al avión (ABC)

    A principios de octubre estuvo operando en Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Su agenda para diciembre incluye cirugías en Japón, Alemania, Bélgica, Kuwait, Italia o Túnez. Y en los últimos días de octubre atiende la llamada de ABC desde el Yunnan Cancer Hospital, en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China. «Ahora puedo», avisa por Whatsapp. Son las ocho de la tarde allí y un colega local aguarda a que termine esta conversación para acompañarle a cenar tras una larguísima jornada de quirófano. Mañana esperan cinco cirugías más. «Son también casos muy complejos, tengo que dormir temprano», avisa. 

  • David Broncano operado con éxito en Lisboa    (La Vanguardia)

    David Broncano operado con éxito en Lisboa (La Vanguardia)

    Hiperhidrosis palmar. Este es el molesto problema que sufre, desde hace años, el presentador de La Resistencia, David Broncano . Pero esta excesiva sudoración en la palma de sus manos parece que podría haber llegado a su fin. Una fotografía confirma que se ha sometido a una operación para poner fin a este incómodo problema y lo ha hecho en la capital de Portugal, Lisboa.

  • Un cirujano contra el "statu quo" (El Mundo)

    Un cirujano contra el "statu quo" (El Mundo)

    El cirujano Diego González Rivas prácticamente vive entre un quirófano y un avión. Recorre el mundo operando tumores de pulmón con la técnica que él mismo desarrolló hace siete años. En junio de 2010 operó el primer caso de cáncer de pulmón con el procedimiento "Uniportal VATS" -siglas en inglés de Video-Assisted Thoracic Surgery, o cirugía torácica videoasistida- con la que extirpa tumores a través de un corte de apenas tres centímetros. No es necesario romper las costillas y, así, el paciente se puede recuperar mucho antes, algo importante cuando es necesario hacer un tratamiento de quimioterapia posterior a la operación.

  • El cirujano gallego que ha conquistado el mundo: “He operado en más de 100 países” (La Vanguardia)

    El cirujano gallego que ha conquistado el mundo: “He operado en más de 100 países” (La Vanguardia)

    Hay un dicho que reza que nadie es profeta en su tierra, y es posible que Diego González Rivas (A Coruña, 1974) se vea reflejado en él. Y seguramente el problema no radique en el mayor o menor reconocimiento que pueda tener este cirujano gallego en España (aunque a lo mejor sí), sino en su abrumador prestigio internacional. Es tal la atracción que despierta en todo el mundo, tras haber creado una técnica revolucionaria en el campo de la cirugía torácica, que la que pueda generar a aquí siempre se verá, por una razón cuantitativa, como algo insuficiente.

  • “Parecía ciencia ficción” (El País)

    “Parecía ciencia ficción” (El País)

    El primer día que Diego González Rivas(A Coruña, 1974) entró en un hospital se quedó "pasmado". Era un niño que ese día acompañaba a su madre, enfermera. Hay vocaciones que despiertan con furia, y la de GonzálezRivas fue imparable. Hoy este doctor del hospital de A Coruña es el miembro más joven de la Asociación Americana de Cirugía Torácica, opera en todo el mundo, dirige el programa de videocirugía torácica en el Shangai Pulmonary Hospital y, sobre todo, ha inventado una técnica. Algo que se llama Uniportal VATS. Un libro de Elena Pita, Imposible es nada (La Esfera), da cuenta de la revolución quirúrgica que ha mejorado la vida de miles de pacientes.

  • La ola de la vida (El Mundo)

    La ola de la vida (El Mundo)

    Dice de él la prensa estadounidense que es el cirujano más reconocido del mundo entero desde los tiempos del doctor Barnard (primer trasplante de corazón, 1967). He visto en fotos que en China lo reciben con neones ("¡Bienvenido doctor González!"). En La Habana le rinden homenaje los hermanos Castro y su elite médica, y con inquietud lo esperan en Rusia, Nueva York, Cambridge, Arabia Saudí, Brasil, Ámsterdam, Sudáfrica y, así, el planeta alrededor.